sábado, 7 de junio de 2008

Papeles en orden: cómo organizarlos


En primer lugar, evita los cajones. Son el primer enemigo de los papeles. Acabas acumulando sin orden y un día encuentras que están a rebosar.

El principio fundamental consiste en reducir la cantidad de papel que llega a casa y en seleccionar aquellos que vas a guardar. Al llegar a casa, mira el buzón, siempre. No dejes que se acumulen tampoco en él, y evitarás que posibles ladrones estén al tanto de tus estancias fuera de casa.


Antes de hacer ninguna otra cosa, abre todas las cartas y documentación que haya llegado. Elimina los inservibles (recicla todo el papel y los sobres) y deja a un lado los que vas a guardar. Recuerda que le puedes pedir al banco un acceso online a tus cuentas, evitando que te envíen montones de cartas con tus recibos. A partir de este momento, serán recibos digitales, y no ocuparán espacio en casa.


Si realizas a diario este proceso, será rápido y muy eficaz. Apenas tendrás que guardar nada a diario. Si tienes algo que guardar, hazlo en ese momento. No acumules los papeles en ningún sitio.


Hay quien prefiere hacer este proceso cada dos o tres días. No lo recomendamos, pero si lo prefieres así, procura tener en la entrada de casa o en el salón un lugar donde almacenar la documentación (una caja, un portadocumentos, etc.). El peligro de hacerlo así radica en que acumularás y siempre quedará alguna carta sin abrir.


Guarda los tickets de compra junto a las garantías de los productos. Así no se perderán y será sencillo tenerlo todo a mano.

Guarda los papeles en un archivador, preferiblemente con separadores. Organízalo a tu gusto o como te resulte cómodo. Puedes hacerlo por la vigencia de los papeles o por tipo de documentación (colegio, casa, trabajo, personal...). Hay quien los separa en dos tipos de archivadores: el que contiene los papeles de larga vigencia (hipotecas, diplomas y títulos, Hacienda, etc.), y los de uso habitual (recibos, facturas, seguros de hogar, etc.)

No olvides ser constante. La procrastinación (dejar para luego lo que puedes hacer ahora...) es la que genera el caos y desorden en nuestros hogares.

2 comentarios:

KiaN dijo...

Bufff! lo de los cajones me ha llegado.... xDDDD Acabo de abrir uno que tengo a la mano, y efectivamente, rebosa de papeles O_O.

Gracias!! muy buen artículo!

www.todoestilo.net dijo...

Cómo me suena lo de dejar los papeles en una bandejita hasta que llegue el momento de archivarlos o hacer algo con ellos!! Hasta ayer tenía dos torres de papeles "para archivar" encima del escritorio... De momento me he quedado con media torre y a partir de ahora seguiré tu consejo y los guardaré en sus carpetas según los reciba!

¡Muchas gracias por los consejos!