miércoles, 11 de agosto de 2010

Ten cuidado con lo que aprendes...

... que no podrás olvidarlo". Esta es la frase que sabiamente dijo el dramaturgo, poeta y novelista alemán Wolfgang Goethe.

Por lo general no prestamos atención a si lo que aprendemos está bien o mal hecho, si podría hacerse mejor y así optimizar el tiempo. Esto significa que costará olvidarlo y que desaprender será más difícil.

Esto me lleva a tratar de nuevo de dos temas importantes a la hora de organizar y mantener nuestro hogar. El primero de ellos es aprender de nuevo a ser ordenados, dedicando un tiempo cada día a nuestra casa, evitando enfocar los esfuerzos solo un día del fin de semana. Me permito recordarte que un sistema muy eficaz es utilizar el método de los 15 minutos. Consiste en dedicar un máximo de 15 minutos cada día a una tarea (o realizar varias tareas dedicando 15 minutos a cada una), con lo que la casa comenzará a estar limpia y ordenada poco a poco y al cabo de una semana o diez días sólo consistirá en mantenerla.

El segundo tema está relacionado: las rutinas. Crear hábitos es la mejor manera de que el ser humano tenga organizado su mundo, aprenda a hacer las cosas sin necesidad de dedicar demasiada energía en ello, y disfrute más de la vida, y es tan fácil -y a la vez complicado- como dedicar al menos 15 minutos a la tarea durante un mínimo de 21 días. De este modo, conseguimos que nuestra mente cambie el antiguo modo de hacer las cosas y aprenda de nuevo a hacerlo de un modo distinto.

¿Has incorporado rutinas a tu vida?¿llevas a cabo el método de los 15 minutos? Cuéntanos qué tal te funciona!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo llevo un año aplicando muchos de vuestros consejos (plataforma de salida, los 5 minutos, los 15 minutos, limpieza de armario...) y la verdad es que hay un antes y un después. La sensación de paz y tranquilidad que tengo ahora cuando entrio o salgo de casa... Todo es mucho más fácil. Puedo invitar a quien quiera sin tener que tenerlo previsto. Puedo disfrutar de mi tiempo libre sin sentirme culpable, sin pensar "estoy aquí tumbada y en cambio tengo tal habitación o tal cosa pendiente de arreglar, ordenar..." Muchísimas gracias por vuestro trabajo. Son pequeños cambios que no cuestan mucho y el cambio que producen en nuestro hogar y en nuestra manera de vivir es enorme. Bravo por Casa Perfecta!

Maria dijo...

Yo sigo tu blog desde hace algo mas de un año, o quizá dos ya, y el método de los 15 minutos es mi favorito. Me pongo hasta el cronometro, y el tener un tiempo establecido me ayuda a intentar superarme y motivarme con las labores de limpieza, que de por sí no me motivan mucho.
Nunca había escrito ningún comentario, aunque muchas veces había pensado en trasmitirte mi agradecimiento por el trabajo que haces, y esta ha sido la ocasión perfecta. Gracias por todos tus posts y sigue así por favor.

Anónimo dijo...

ME METI A INTERNET BUSCANDO UNA BASE PARA ORGANIZAR LAS TAREAS DE MI CASA, MI TRABAJO, LAS ACTIVIDADES EN FAMILIA, EN FIN MI VIDA, Y AGRADEZCO HABER ENCONTRADO TU PAGINA. YA COPIE EL LOS DOCUMENTOS EN EXCELL QUE COMPARTES PARA LOS TRABAJOS DE LA CASA Y DEMAS PLANEACIONES, ASI ME DOY UNA IDEA DE COMO ACOMODAR MIS TAREAS.

GRACIAS

DESPUES TE PLATICARE COMO ME FUNCIONA!

Anónimo dijo...

para mi,,es genial tu pagina,,no sabes,,me ha cambiado la vida,,,mi casa por fin ha tenido un cambio increible,y yo,,,estoy muy feliz siempre,,,(siempre he pensado que la casa va de la mano junto con el caracter de la persona,,,,si la casa esta sucia,,desordenada,,estamos de mal humor,,,,y si la casa esta limpia,,es un cambio radical en nosotros,,,nos hace sentir muy tranquilos..,
..Te leo a diario,,,muchiisimas gracias y que tengas un feliz dia...