lunes, 25 de agosto de 2008

Organiza tus libros, CDs y DVDs

Una parte olvidada de nuestra organización doméstica se encuentra en nuestras estanterías. Por lo general, nuestros libros, CDs de música y DVDs variados se amontonan en ellas o sobre cualquier otro mueble, ofreciendo una imagen antiestética y, sobre todo, evitando que los encontremos cuando los necesitamos.

El objetivo de tener las cosas organizadas es, por un lado, ahorrar tiempo. Y por otro lado, encontrarlo cuando lo buscas. Para ello tienes que seguir un método que te funcione a ti. A cada persona le va mejor un sistema que otro y sólo tienes que encontrar el tuyo.

Te proponemos los más extendidos. ¡Adáptalo a tu forma de vida!
  • Alfabéticamente: se puede combinar con los demás sistemas, pero por sí solo también da buenos resultados. Puedes elegir que el orden sea por título, por autor/productor/cantante, etc. Eso depende de ti. Es lo más extendido ya que te resultará sencillo de utilizar tanto a ti como a los que vivan en casa. Además, mantener su orden en muy fácil.
  • Por género: puedes clasificarlos por género, tema o estilo, de tal modo que cuando busques una película de ciencia ficción sepas dónde está. Dentro de este orden puedes también ordenar alfabéticamente.
  • Por fecha de publicación/adquisición: si tienes memoria suficiente como para recordar cuándo se publicó un CD o cuándo compraste este libro, puede ser un buen sistema para ti. Igualmente lo puedes complementar con la organización alfabética cuando coincidan las fechas en varios ejemplares.
  • Por colores: como el que te mostramos en la fotografía. En realidad, esto no es una organización en sí misma. No todo el mundo puede recordar de qué color era la cubierta de tal o cual libro y, además, tardarás más en localizarlo. Eso sin contar con que no todos tenemos libros con tanta variedad cromática como para generar esta preciosa imagen. Por lo tanto, te lo recomendamos sobre todo como propuesta estética. Esos libros que te sobran, que ya no vas a leer, que no sabes qué hacer con ellos... fórralos con una cubierta de color que puedes imprimir tú mism@ en casa y organízalos por colores. Al menos servirán para decorar alguna zona de tu hogar.

2 comentarios:

Clara dijo...

En el caso de los libros, también hay que tener en cuenta el tamaño. Tienen que ajustarse a la altura de la estantería. Es preferible poner los libros más altos en los extremos, para que no se tumben cuando quitemos un libro que queramos leer.

¡Gracias por los consejos! ;)

Darey dijo...

Gracias por la sugerencia Clara! Llevas razón, los libros altos en los extremos, pero también, a ser posible, los más pesados. Un libro frágil en un extremo, por muy grande que sea, hará que la pila de libros caiga al suelo... :)