domingo, 14 de junio de 2015

La magia del orden



En muchas de nuestras "vergüenzas" se encuentra el motivo por el que creemos que somos únicos. Si tenemos la casa desordenada, buscamos una excusa cuando vienen invitados. Si nuestro armario tiene más de lo que cabe en su interior, intentamos que nadie salvo nosotros intente abrirlo.

Pensamos que nosotros somos los únicos porque no nos gusta lo que vemos. En otras ocasiones, la culpa es de nuestra "cultura" porque consideramos que hay más gente como nosotros en nuestro país. Y cuando ampliamos la vista, encontramos que otros países son peores que el nuestro.

Todo sea por buscar un motivo que nos ayude a mantener nuestro sistema como está.

En algunas ocasiones hemos hablado en Casa Perfecta de la cantidad de acumulación de trastos que suceden en Estados Unidos: un lugar donde todos quieren vivir en casas enormes, con mucho sitio, donde almacenan muchas cosas (porque además "sabemos" que todo lo que se vende en EE.UU. es más grande y venden en cantidades ingentes).

Tenemos la tendencia de girar nuestra vista hacia este gran país porque es como un referente. Te sorprenderá saber que también ocurre en Japón. Es decir: en realidad, ocurre en muchos países, y en la mayoría de los industrializados. Todo depende de las personas y su forma de vida.



En este post te voy a presentar a Marie Kondo.

Esta joven es una consultora de Organización (como muchas de las norteamericanas que te hemos presentado en este blog). Dedicada a organizar de modo profesional desde que que cumplió la mayoría de edad -y antes a nivel doméstico en su casa y la de sus familiares y amigos-, en su propia empresa, Marie Kondo ha escrito un libro titulado "The Magic of tidying up" (La magia del orden).


Aunque los principios básicos ya los conoces si sigues habitualmente este blog, lo resumiremos a continuación:

  • Ordena de una sola vez, de modo tan rápido y completo como te sea posible. Es más eficaz
  • Separa por categoría de producto, no por la ubicación donde se encuentran.
  • Criterio de selección: ¿te da felicidad? (este es el punto diferenciador de Marie Kondo respecto a otros Organizadores profesionales)
  • Sigue este orden para la organización y destrasteo: Ropa, libros, documentos, objetos varios. Deja para el final los mementos


Puedes conocer más sobre Marie Kondo aquí:

Artículo

Extracto de su libro en inglés

Primer capítulo de su libro en español

Charla de Marie Kondo en Google, video de Youtube




3 comentarios:

Viaje al Minimalismo dijo...

Fíjate lo que son las costumbres. Lo normal que se me hace ver el caos en una casa americana (que lo venden en realities) y lo raro que se me hace en japón, supongo que por que las raíces del minimalismo, feng shui, zen y toda esa cultura es oriental.... o eso creo.

Ese libro lo tengo en pendientes, le tengo muchas ganas, a ver si lo puedo conseguir pronto :)

Besos!!

Amelia dijo...

Además de lo que dice Esther, es que en Japón tienen espacios diminutos (¿habéis visto los hoteles-nicho?). No caben trastos en un piso enano.

A mí esta Marie Kondo me dio miedo. Hace tiempo leí sobre ella y no me sentí preparada...
Y en realidad, cuando me muera no me voy a llevar nada, así que no entiendo este apego raro que siento aún por muchas cosas...

En fin, que he leído el primer capítulo del libro y la verdad es que dan ganas de más.

Besotes.

majo dijo...

No vale la pena el libro, es para otra cultura, hay videos en youtube màs ùtiles....saludos