miércoles, 2 de febrero de 2011

Trastorno de Déficit de Atención

También denominado por sus siglas en inglés ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) o ADD (Attention-Deficit Disorder), el trastorno de Déficit de Atención es más común de lo que creemos. Pensamos en muchos casos que se encuentra mayoritariamente en niños y adolescentes hiperactivos, pero con la edad se hace crónico y por lo tanto también se encuentra en adultos.

Se trata de un síndrome de la conducta que, entre otros aspectos, no deja que la persona se concentre en las tareas durante mucho tiempo ni en su nivel de organización, y genera hiperactividad. Aplicado al orden en el hogar, esto se traduce en tareas sin acabar, desorden constante y la necesidad de hacer muchas cosas a la vez.

Si eres de las personas que se encuentran entre ese 5-10% con ADD, en los próximos días te daremos algunos consejos para aplicártelos y lograr ser más organizad@ en tu vida profesional y personal. Estos consejos pueden también ser seguidos por personas que no padezcan el trastorno, ya que son sencillos de llevar a cabo.
  • Si quieres estar organizad@, procura mantenerte centrad@, comprometid@ y estimulad@
  • Haz las tareas divertidas!
  • Organiza siempre por motivos que te importen a ti, no a los demás
  • Llénate de energía para poder ordenar
  • Divide las tareas en "micro-tareas". Al no ver el trabajo global, te resultará más sencillo llegar a la meta trabajando paso a paso
  • Piensa en tu hogar como si fuera un restaurante y tú, un camarero. Allí ningún camarero deja nunca mucho tiempo una mesa llena de platos, o sin lavar, ni un detalle en mitad del pasillo porque un cliente podría caerse...
  • Cuando estés acabando, da un sprint final. Te animará y no dejará que decaigas en los últimos minutos
  • NO intentes hacer varias cosas a la vez. Nunca funciona
  • Si quieres "introducir" algo nuevo en tu casa, primero tienes que aprender a "sacar" algo de ella
  • Aprende a evitar las cosas complicadas, que no te aportan valor, que te sacan de tu "foco", que te "atascan" o que te hacen ahondar demasiado en las actividades

4 comentarios:

Gaba Diseños dijo...

Muy Bueno tu blog! te felicito! ya me hice seguidrora..
Besos!

Nuria dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, todo tu blog es una pasada de bueno.

Cada día entro a ver si has añadido una entrada nueva.

Gracias por tus aportaciones, nuestras casas son más perfectas que antes, je je je.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Realmente he estado buscando desde hace años la solución a mi incapacidad para ordenar....en este blog me dan algunas pistas....¡excelente....!....una de las proposiciones que me hago es que cada cosa que se debe hacer debe serlo "al 100x100" y me lo voy repitiendo cada vez que se me va ocurriendo hacer algo distinto y dejar todo por la mitad....

Anónimo dijo...

Hola!
Has tenido una buena idea al enfocar este blog. Es muy interesante.
Yo tengo el problema de tener un marido que produce desorden y trastos como periódicos, cartas sin abrir...deja las cosas en cualquier sitio, todo en bolsas cerradas y en armarios y me paso la vida recogiendo y tirando. A veces me da la sensación de angustia porque no logro ver una casa confortable.
Te invito a visitar mi blog Logopedia y Salud de blogger, a ver tu opinión. Un saludo.