martes, 14 de septiembre de 2010

Motivar a los niños para que organicen

Siguiendo con el post anterior, referido a los niños y el orden, hoy os voy a ofrecer cinco tips para motivar a los niños en las tareas de organización de sus habitaciones.

Involúcrales desde el principio. Es bueno que sepan con anticipación que se va a organizar su dormitorio, que deberán pasar el día colaborando y que tomarán decisiones sobre sus objetos personales.

Permite que pueda ayudar alguno de sus amigos/as. O quien prefiera! no sólo será un apoyo psíquico y motivador, sino también físico, ya que ayudará en las tareas de selección. El adulto puede explicar qué debe hacerse y sentar las bases. Después, serán los niños quienes decidan cómo actuar con cada objeto. Basta con ponerles tres cajas muy sencillas y de ideas generales: una de trastos que no quieren, no usan o no van a utilizar más. Otra con objetos para tirar porque están rotos o estropeados. Y una última con objetos que quieren conservar, pero guardados en una caja, y no a la vista en el dormitorio.

Deja que otro adulto lidere el proceso de organización. Si consideras que tus hijos harán "más caso" a una tercera persona, avísale para que sea ella quien coordine las labores. A veces los niños escuchan y aceptan más los consejos que vienen de terceros, aunque los hayan oído mil veces de labios de sus padres.

Recuérdales a menudo los beneficios y ventajas del orden: durante la organización, es importante recordarle por qué estáis ordenando el dormitorio y por qué es tan importante. Por supuesto, hay que adaptar las explicaciones a sus edades. Y sobre todo, ser conscientes de nuestras palabras: si decimos que es lo que los adultos quieren, eso no les motivará. Sin embargo, les gustará más oír que encontrará antes sus juguetes, que podrá llevar a sus amigos a una habitación siempre limpia, que tardará menos en limpiar y recoger cuando se lo piden... Es más, cada vez que encuentre algún objeto que había extraviado, puedes reforzar la idea de los beneficios preguntándole dónde lo dejará para que siempre lo pueda volver a encontrar: un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.

Y si todo esto falla, siempre puedes "sobornarles" con premios o con "fichas" que se cambian por premios cada vez que mantienen el orden y la limpieza de su habitación.

9 comentarios:

Lifestyle Amanda dijo...

Por si te interesa:

¡¡ SORTEO DE 20 ENTRADAS A CIBELES FASHION WEEK !!

http://www.lifestyleamanda.com/2010/09/regalo-20-entradas-para-cibeles.html

Un abrazo!!

Antonia M. dijo...

Gracias Amanda!!! Interesante para mí y para los lectores de Casa Perfecta!

Magui dijo...

El tema del orden y la limpieza es todo un TEMA en casa... resulta que a mí me encanta tener todo muy ordenado pero a mi hija de 8 años y a mi esposo esto les cuesta horrores!!!, es así cuando no encuentran sus cosas y me preguntan por ellas cuando viene la frase "debe estar donde la guardaste"... esto siempre es tema de discusión... espero dejarle a mi niña aunque sea hábitos de orden que son tan importantes para cualquier actividad...

Tití dijo...

Hola, descubrí tu blog hace poco y me encanta. Este tema en particular es de gran ayuda ahora que está en proceso de remodelación la recámara que comparten mis hijos.
A mí en lo personal me cuesta mucho trabajo mantener las cosas en su lugar y definitivamente he encontrado aquí la motivación que necesito. Muchas felicidades por tu buen trabajo!

Mónica Álvarez Álvarez dijo...

Hola! Hace días que descubrí tu blog y llevo desde entonces devorando todos los posts. Me lo he leído entero y me ha encantado. Siempre me costó mucho mantener el orden a mi alrededor, siempre me esforcé pero parecía que faltaba siempre un poco más y nunca lograba organizarme. Además de que no me sentía ni motivada ni con ganas de emprender la temida tarea. Gracias a ti he encontrado la motivación para ponerme a hacer pequeñas tareas y a disfrutar con lo que estoy haciendo y su resultado. Muchas gracias y un abrazo muy fuerte!

Claudia dijo...

Hola Darey,

Sigo tu blog hace tiempo y me encantan tus consejos.

Quería hacerte una petición para próximos posts.

Llevo 7 años viviendo sola en la misma casa. Por mucho que intento mantenerla organizada, imaginarás que la casa entera está llena de mis cosas, con lo que uno tiende a acumular.

Ahora he conocido a alguien y estamos pensando en vivir juntos, en un nuevo piso para los dos. Aún no hemos encontrado el piso que nos guste, pero me agobia mucho la mudanza, por la mudanza en sí y porque viviendo en pareja el "espacio para esparcir tus cosas" se ve reducido a la mitad. ¿Consejos?

Anónimo dijo...

Animo sigue con tu blog,no lo dejes cuando veo mi casa desordenada, me tranquilizo leyendo algunas cosas de tu blog y cojo fuerzas de nuevo para ponerme al dia con la casa y no rendirme.

Yolanda dijo...

Hola , hace tiempo que no sabemos nada de ti.
Solo quería decirte, que desde que conocí tu blog, soy más feliz. Me hacía falta alguien que me aconsejara acerca de rutinas de limpieza, y mi casa ahora esta de "rechupete", empecé con la rutina de los imprescindibles baño,cama y cocina, y ahora mi casa parece otra, solo con estas simples cositas.
Gracias, de verdad, muchas gracias!!

rosaenero dijo...

Yo también te echo de menos, me encanta tu blog, lo tengo en favoritos y todos los días miro a ver si has escrito algo nuevo. Espero que estés bien y que vuelvas pronto por aquí.
Un abrazo