jueves, 16 de abril de 2009

Personas con ADHD

Una persona, ya sea niño o adulto, que sufra de Déficit de Atención/Déficit de Atención Hiperactiva, debe mantener un orden y unas rutinas para lograr que su vida sea lo más organizada posible.



Es la manera más eficaz de mantener el síndrome lo más controlado posible ya que, de otro modo, se distraen con facilidad, no acaban las tareas que empiezan y muchas partes de su vida son un completo caos.

Algunas de las claves para contrarrestar estos síntomas en casa son:
  • Mantener el orden: es sumamente importante que tengan rutinas y organización a su alrededor
  • Transmitir la importancia del orden en la realización de tareas, realizando un refuerzo positivo cuando lo hace bien para que se repita la conducta

  • El resto de los que le rodean deben ser un ejemplo: actuar de modo ordenado para que aprendan la misma conducta

  • Dividir las tareas en acciones más pequeñas: no sólo serán más fáciles de realizar. Gracias a este sistema, se aprovechan los periodos cortos de atención de estas personas, y además se estimula su capacidad para empezar y acabar proyectos.

  • Fomentar que trabajen en las tareas donde son más “fuertes”, ya que se reforzará la autoestima

  • Cuando se le solicite que hagan determinadas tareas, es importante que sepan qué es importante y qué es prescindible, y darles las órdenes asegurando que hay contacto visual

  • Las tareas deben ser cortas y sencillas

  • Si se le corrige, hay que ser claro para que sepan cuál es el error y que no tenga dudas pero sin minar su autoestima

  • Destacar sus aciertos y sus buenas acciones.
Tanto si eres tú quien sufre este trastorno, como si es un familiar que vive en casa o tus hijos, procura tener en cuenta estos consejos para ayudarle a mejorar.

Obtengo la imagen de un blog, que tal vez te interese consultar, denominado La Hiperactividad Infantil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo este trastorno, y mi hijo tambien. Efectivamente, cualquier detalle pequeño se nos hace un mundo, nos desorientamos, despistadmos, etc...por lo que estos puntos que ha indicado mi amiga son muy faciles de seguir, pero a la vez, muy eficientes.
Gracias amiga, por hacer un post especial para este tema.
Un saludo.

ISABEL dijo...

HOLA , He visto tu blog y me encanta, mi problema es que tengo este tipo de trastorno, y tengo la casa hecha un desastre. Mi marido y mi hija, no me pueden ayudar, ya que ellos trabajan y estudian, y la casa cada vez está peor, tengo un cuarto lleno de trastos y de libros que eran de mi difunto padre y que me da miedo tirar...bueno un caos, por dónde empiezo, siempre está desordenada...