miércoles, 12 de agosto de 2015

Hábitos para ser organizado en casa














Tengo una buena noticia: tener una casa ordenada todos los días es posible. Y con poco esfuerzo. Solo necesitamos tener unos hábitos sencillos de seguir y que realicemos cada día:
  • Crea listas sencillas: nada de llevar tres listas en diferentes dispositivos y herramientas (el móvil, la agenda digital, la agenda física, casa, trabajo...). Una única lista simplifica la tarea, lo ves todo de un golpe de vista y te ayuda a priorizar y ordenar las opciones del día. Y cuanto más sencilla y clara, mejor!
  • Calendario: manten a la vista un calendario de planificación de tareas familiares y/o personales por semana. Adapta todas las actividades que deban hacerse en casa y fuera de ella para que estén priorizadas y encajen unas con otras. Será de ayuda tanto para los más pequeños como para los adultos!
  • Haz seguimiento de tus documentos: lleva al día facturas, cuentas, revisiones, visita al médico... utiliza el sistema que mejor te sirva, desde Apps hasta un Excel, y guarda los archivos y documentación asociada para que siempre esté disponible.
  • Sin papeles: aprovecha las nuevas tecnologías y súbete a la nube. Seguro que ya utilizas un webmail (Gmail, Hotmail, etc.), dropbox, Pinterest, Instagram... así que la "Nube" te es familiar. Se trata de digitaliza toda la documentación posible para eliminar el papel de tu casa y subirlo todo a la red, bajo contraseña y protegido. Puedes subir desde facturas a documentos importantes, pasando por tu historial médico. Revisa cada día el correo físico del buzón:digitaliza y elimina lo inservible.No olvides dar a alguien de total confianza una copia de la contraseña por si necesitas que acceda a esos datos en algún momento.
  • Elimina el exceso: el objetivo es cero trastos. Enfoca tu vida y tu hogar hacia el orden manteniendo solo aquellas cosas que te gustan y te hacen feliz. Elimina lo que no sirve, no usas o no necesitas y quédate solo con lo necesario. Una vida simplificada es más fácil de organizar.
  • Reduce tu tiempo en redes sociales: pasear por internet y las redes sociales, además de ver televisión, lleva mucho tiempo. Podemos pasarnos horas sin darnos cuenta. Reduce el tiempo que le dedicas (esto también es un ejemplo para los más pequeños) y disfruta más de tu hogar y de tu familia.
  • Maneja tu bandeja de entrada: cada día recibimos más emails en nuestra bandeja de entrada. Nos suscribimos a muchas newsletters, webs de compras, lo damos para obtener descuentos... pero en muchas ocasiones lo que en su momento nos interesaba ahora no es así. Date de baja de aquello que no utilizas o ya no te interesa. Elimina el spam y pide a amigos y familiares que no te envíen "cadenas de mensajes" que solo distraen y no te ayudan a enfocar en lo que realmente te interesa.
  • Automatiza todo lo que se pueda: crea alarmas para recordarte actividades, programa lavadoras, lavavajillas, aires acondicionados y calefacción... intenta que todos los objetos tecnológicos y electrónicos trabajen para ti, te avisen y se conecten y desconecten cuando tú digas. La automatización te permite disponer de más tiempo y controlar el que tienes.
  • Consolida tus finanzas: la economía doméstica, si queremos que sea eficaz y nos ayude en nuestro día a día -siendo un quebradero de cabeza menos-, debemos organizarla. Paga tus deudas, cuanto antes mejor, haz seguimiento de pagos e ingresos, y trabaja para obtener lo necesario para la vida que quieres.
  • Asistencia: si necesitas ayuda externa para facilitarte algunas cuestiones familiares (y si supone coste y te lo puedes permitir), pídela! A veces tenemos un amigo que nos puede hacer el favor de cuidar a los niños. Otras veces, el seguro de la casa te puede proveer del especialista para solucionar un problema doméstico... no dudes en buscar y pedir ayuda.
  • Pásate al streaming: hoy en día cada vez es más habitual. Compramos todo online, ¿por qué no también nuestro ocio? Adquiere y visualiza películas en streaming, igual que seguramente ya lo haces con la música. Tendrás menos libros, DVD, CDs y otros objetos dando vueltas por casa. Esto no significa que no debas comprar ninguno de ellos de modo físico. Adquiere aquellos que te gusten o que te aporten algo especial.
  • Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es el mantra principal para tener una casa siempre ordenada. Cuando cojas un objeto, devuélvelo a su lugar y siempre lo encontrarás de nuevo. Una casa ordenada parece siempre más limpia que una casa limpia pero desordenada ;)
  • Practica los buenos hábitos: duerme bien. Come sano y bien. Mantén hábitos de higiene personal adecuados. Disfruta de tu familia y amigos y disfruta de tu tiempo de ocio con todos los sentidos. Haz deporte (del tipo que sea). Sigue tu planificación y cuida tu economía. Nada de lo que hemos indicado arriba tiene sentido si no tienes buenos hábitos y cuidas tu cuerpo y tu día a día.






2 comentarios:

Viaje al Minimalismo dijo...

Buenísimo!! me ha encantado Darey!! muy completo y motivador, en tu línea!!

Besitos!!

Amelia dijo...

Muy buenos consejos. Los hábitos son muy importantes en cualquier ámbito de nuestra vida.

Me encanta leer tus entradas al blog.

Un besote.