miércoles, 26 de agosto de 2015

Subir de nivel




Hace un par de semanas leía este post de Leo Babauta, titulado Level up to Lose Weight (Sube de nivel para perder peso). Te recomiendo que lo leas detenidamente!

El post trata sobre cómo mucha gente intenta perder peso empezando en un nivel más alto del que puede asumir, y esto provoca que se desanime y lo deje pronto. Leo propone un sistema de niveles para lograr interiorizar la disciplina y convertirlo en un hábito.

Si alguna vez has jugado a rol o a un videojuego, el sistema es igual: empiezas en el nivel 1 y vas subiendo según vas aprendiendo cómo jugar, las normas, los trucos y tus habilidades crecen. Cada nivel supone un nuevo reto y solo pasas al siguiente cuando lo has superado. Normalmente los primeros niveles son muy fáciles (y te aportan habilidades) y poco a poco se va complicando.

De este modo, Babauta propone ir cambiando hábitos para lograr perder peso y mantenerse: empezar reduciendo levemente lo que comes (imperceptible) y caminar unos minutos (qué tal dar una vuelta a la manzana?). Después ir complicando muy despacio este sistema para ir subiendo niveles, semana tras semana.

Lo que más me ha gustado de este post es cómo, de modo sencillo, nos enseña a cambiar hábitos malos por buenos sin que nos cueste mucho trabajo y de modo eficaz (recuerda que un hábito necesita una media de 30 días para implantarse en nuestra vida).

Además, es aplicable a casi cualquier reto que decidamos plantearnos: basta con ir poco a poco.

Matt Cutts es el responsable de spam web en Google. Tiene un blog sobre temas tecnológicos y en su archivo guarda una categoría especial dedicada a sus hábitos: cada mes elige un hábito que quiere imponerse y crea uno o varios post hablando sobre ello. Le dedica, al menos, 30 días para intentar incorporar el hábito a su vida.

¿Te animas a probarlo y contarnos qué tal te funciona?