sábado, 7 de mayo de 2016

Consejos para una casa perfecta: la fregona


El primer lavasuelos, como se llamó a la fregona actual, data de 1956. Fue inventada en Zaragoza por Manuel Jalón y ha estado en el Museo del Diseño de Barcelona hasta que hace un año fuera adquirida por un coleccionista anónimo por 500 euros.

En 2010, la empresa Freudenberg, propietaria de la conocida marca Vileda, esperaba vender más de 13 millones de fregonas en España. En Europa, nuestro país es el líder en ventas de este utensilio, con más del 70% de las ventas del continente.

Si queremos limpiar nuestra casa con agua siempre limpia, debemos cambiar el agua periódicamente. Se estima que para una superficie de 50 m2 y un cubo de 5 litros, deberíamos cambiar el agua al menos tres veces. A ello se suma el uso del detergente y del tiempo en cambiarlo. Aunque también todo depende de cada cuanto tiempo se frieguen los suelos en nuestro hogar, si hay niños o mascotas, alergias...

Los cubos y fregonas deben limpiarse al acabar la faena. El cubo se puede limpiar con agua templada y jabón neutro. Esto elimina la suciedad acumulada para que no pase al siguiente momento de fregado.

La fregona se puede limpiar para ser reutilizada muchas más veces y retrasar el momento de compra de la siguiente. Para ello solo es necesario introducirla en el cubo con agua y jabón neutro. Si quieres desinfectar, también puedes añadir un chorro de vinagre.

Coge el palo entre tus manos y fricciona rápidamente, como si quisieras hacer fuego con él. De este modo, la fregona se moverá rápidamente en el agua, soltando la suciedad. Deja la fregona dentro del cubo durante 30 minutos como mínimo. Después, vuelve a agitarla y escurre bien. Debería estar completamente limpia. Deja secar y estará lista para la siguiente ocasión.





12 comentarios:

beatrix dijo...

TEngo curiosidad.... en otros países que utilizan en lugar de nuestra popular fregona?
El mantenimiento de los utensilios de limpieza es algo que no se valora y es imprescindible si queremos obtener buenos resultados.

Darey dijo...

Beatrix, la fregona es un invento español que triunfa en nuestro país, y poco a poco en otros países. Pero es que aquí siempre ha sido típico tener baldosas en el suelo y eso requiere una limpieza con agua que antes de la fregona se hacía con un cubo, un trapo y de rodillas.
En muchos países, los suelos son de linóleo, moqueta o madera, así que no usan fregonas o son diferentes (en algunos sitios las hay planas).
En algunos países utilizan un trapo atado o desplazado por un palo, que viene a ser nuestra fregona de modo rudimentario. Es el caso de Japón, donde les gusta guardar el palo, que siempre es menor de 80 cm. detrás de la lavadora. En países nórdicos normalmente tienen toda la casa de madera o tarima, así que usan mopa o elementos de limpieza similares. Y en muchos países como Canadá o UK la mayoría de suelos tienen moqueta...

Anónimo dijo...

Aquí en México, tambien usamos la clásica fregona, o tambien el trapeador, que es una jerga humeda sobre una escoba o un jalador de agua, como esto

https://v.cdn.vine.co/r/thumbs/4A054657911238244447402303488_SW_WEBM_1438194659697_image.jpg?versionId=P1vMM5hJ.6aV0RCOPAQZjKwkn0t7uwkM


Saludos!

Viaje al Minimalismo dijo...

Muy interesante el post, tengo que cuidar un poquito más mis materiales ;)

Besitos!!

Amelia dijo...

Yo solía dejar la fregona dentro del cubo con agua y un chorrito de lejía, pero se me oxidaban los palos y se rompían (son metálicos, forrados con plástico). No se me había ocurrido dejarla solo media hora, ja ja ja.

Qué interesante.

Besotes!

Daniela Acevedo dijo...

Siempre olvido limpiar los materiales con los que limpio! Excepto la esponja ;) Está interesante tu post. Comparto este link que tmb me ha parecido útil: http://www.limpiezasexpress.com/trucos-de-limpieza/como-limpiar-tus-utiles-de-limpieza Saludos!

Maricarmen dijo...

A mi casi siempre se me olvida prestar la atencionnecesaria a mis utiles de limpieza!! Cuanta razon... este otro post tambien esta genial y sirve de complemento http://www.limpiezasexpress.com/trucos-de-limpieza/como-limpiar-tus-utiles-de-limpieza muchas gracias por el articulo!! Saludos, Maricarmen

Anabel dijo...

es muy importante tambien tener siempre los utiles de limpieza limpios!! sino ensucias al limpiar!!! encontre tambien este articulo que os puede servir para limpiar la fregona, escoba, estropajos... http://www.limpiezasexpress.com/trucos-de-limpieza/como-limpiar-tus-utiles-y-herramientas-de-limpieza

Encarni dijo...

genial el post!!! hace poco vi este de como lim piar los utiles de limpieza, que es importansimo mantenerlos limpios http://www.limpiezasexpress.com/trucos-de-limpieza/como-limpiar-tus-utiles-y-herramientas-de-limpieza

Fran dijo...

Buenos consejos, a pesar de que hoy en día ya contamos con opciones más modernas, como mopas a vapor o aspiradoras inalámbicas, una fregona clásica siempre será una fiel compañera para limpiar nuestro hogar de forma segura y barata :-)

CJP dijo...

Qué buen post! Trabajo en una empresa especializada y estamos hartos de ver como nadie hace un buen mantenimiento de la fregona, lo que hace que muchas veces en lugar de limpiar estén expandiendo la suciedad. Nosotros por suerte al dedicarnos a las limpiezas especiales usamos productos exclusivos para cada trabajo o bien llevamos a cabo una desinfección completa para evitar transmisiones.

Aspiradoras sin bolsa dijo...

Gran informacion.