jueves, 19 de mayo de 2016

Cómo destrastear tu casa o iniciar tu camino hacia el minimalismo


El minimalismo, como te decía en este post, es el modo de vida en el que lo que importa no son las cosas que posees sino las experiencias, las personas y la vida que vives. Los objetos que tienes son solo aquellos que realmente necesitas (y para cada uno son diferentes).

Hay muchas personas que, cuando se dan cuenta de que viven rodeados por demasiados trastos, no saben cómo eliminarlos de su hogar.

Joshua Becker, autor del libro "The More of Less" y del blog Becoming Minimalist, nos trae 12 ideas para empezar a destrastear nuestra vida.

5 minutos
Pon un cronómetro de 5 minutos y dedica ese tiempo a limpiar y recoger una estantería, un cajón o una encimera. Elimina lo que esté estropeado, roto o no sirva. Te sorprenderá la cantidad de cosas que puedes hacer en ese tiempo.

Elimina un objeto cada día
Una manera sencilla de deshacerte de 365 objetos en un año. Para motivarte, puedes hacerles fotos y publicarlas en tus redes sociales. Si lo quieres hacer más difícil, elimina dos objetos cada día o incrementa el número conforme pase el tiempo.

Llena una caja
Coge una caja vacía o una bolsa y llénala al máximo con objetos que puedas donar. Incluso es posible que durante el proceso te animes a utilizar una caja más grande :)

Prueba el método de la percha
El truco de la percha consiste en dar la vuelta a la dirección de los colgadores de todas las perchas. Cuando uses una prenda, le das la vuelta para ponerla en la dirección correcta. Decide una fecha, que puede ser tres meses, seis o un año. Al cabo de este tiempo, saca de tu armario aquellas prendas que no hayas utilizado.

Haz una lista
Crea una lista de los sitios de tu casa que necesitan ser revisados. Marca fechas para hacerlo y empieza por el más fácil. Al acabar, siempre, celébralo. Sigue trabajando en las siguientes áreas en las fechas marcadas.

Reto 12-12-12
Localiza rápidamente 12 objetos para donar, 12 para tirar y 12 para ponerlas en el sitio que les corresponde. Puede ser un juego divertido y hasta competitivo para realizar con niños.

Cambia tu perspectiva
A veces solo es necesario cambiar el punto de vista. Piensa en cambiar un objeto de sitio, o sacar las fotografías de un dormitorio. Te ayudará a ver los objetos de otro modo y repensar si realmente los necesitas.

Experimenta con menos
Hay muchas maneras de hacerlo, pero lo importante es empezar y probar, y aprender con qué estás más a gusto. Hay proyectos, como el 333, que anima a la gente a utilizar solo 33 prendas cada tres meses. Si lo necesitas, ajusta las reglas.

Utiliza la imaginación
Pregúntate cuánto pagarías por un objeto que ya tienes en casa o si te lo llevarías en caso de mudanza. Te ayudará a saber cuánto valoras cada objeto y si debes eliminarlo o no.

Pregúntate por qué
Cuando destrasteas una habitación, pregúntate si necesitas un objeto. Después, por qué lo tienes. Los por qué y para qué ayudan a ahondar en tus verdaderas razones y deshacerte de objetos innecesarios

Prueba con el Método de las Cuatro cajas
Entra en la habitación con cuatro cajas, una para objetos para tirar, otra para donar/regalar, para mantener y para recolocar en otro lugar de la casa. Después pon todos los objetos en alguna de estas categorías, sin evitar ninguno.

Establece límites físicos
Importante sobre todo para niños (aunque no exclusivamente). Explicarles que sus muñecos solo pueden ocupar un baúl o un estante les ayudará a no sobrepasar el límite. Y llegado el caso, les obligará a elegir y eliminar el exceso.


8 comentarios:

Viaje al Minimalismo dijo...

Magnífico post!! Gracias!!!

El Minimalismo me ha cambiado la vida de forma espectacular y no me canso de seguir destrasteando día a día por poco que sea. Menos es mejor, sin lugar a dudas, y desde luego es 10000% recomendable.

Un besito!!!

Alejandra Ramírez dijo...

Otro post súper interesante! He querido intentar esto de llevar un estilo de vida minimalista, y estos consejos me han resultado muy útil! Otras recomendaciones para destrastear los espacios las he encontrado aquí: http://www.vaciadosexpress.com/blog/eres-uno-mas-del-grupo-de-los-acumuladores-de-oficina este se enfoca en cómo evitar la acumlación de cosas en la oficina!

Celeste Almeyda dijo...

Soy Andrea, y como toda mamá, debo dedicar parte de mi tiempo a mis hijas y al cuidado de la casa y es cierto! muchas veces descuidamos una cosa para dedicarle mas tiempo a otras, ser ama de casa no es facil, aunque si de limpieza se habla tampoco descuidaria el uso que le doy por ejemplo a una aspiradora u al lava vajillas que tanto trabajo y tiempo me ahorran! por ejemplo hace poco he visto unos trucos de limpieza que supongo nos van a facilitar el trabajo a muchas madres (incluyendome a mi jiji) en fin, me agrado el articulo, de veras, siempre es bueno recibir consejos!! ♥

Patty Delgado dijo...

Hola! Soy de México, acabo de descubrir tu blog por medio de pinterest, me parecio muy interesante, lo que ví fue el doblado de las toallas. Pero tristemente veo que hace un año que no publicas, ojalá te animes y sigas compartiendo tus conocimientos y experiencias para la casa y como mantenerla en orden, aun que no creas es muy interesante y creo que a mi como a muchas otras personas nos interesa que sigas publicando. Te mando un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Hola!! Muy buen articula e iniciativa, hay que dejar de aucmular cosas sin sentido... Este otro articulo teda un emujoncito a deshacerte de todo aquello que realmente no necesitas http://www.vaciadosexpress.com/blog/8-razones-para-deshacerte-de-los-trastos-de-una-vez-por-todas y lleva mucha razon!!

Saludos!!

María José

Anabel dijo...

Hola!! muy buen post, tendemos a acumular sin cabeza, este otro post me ayudo a deshacerme de los trastos en casa de una vez por todas, espero que os sirva de ayuda https://www.vaciadosexpress.com/blog/como-deshacerte-de-los-trastos-viejos-de-tu-vivienda

CJP dijo...

La verdad es que una casa llena de cosas es lo peor que podemos tener si queremos mantener la cabeza en su sitio y un estilo de vida mínimamente sostenible. Hace unos años hize algo que en su momento pareció muy radical a todo mi entorno pero que me ha cambiado la vida. Heredé un piso de un familiar y decidí contratar un servicio de vaciado de pisos en madrid. Doné y tiré todo lo que había y me fui a vivir con lo puesto con el firme propósito de no acumular. 5 años después he conseguido un estilo de vida minimalista. Viva el menos es más!

Galimatias Ursus dijo...

Estoy completamente de acuerdo con que el camino a un bienestar en tu espacio, en tu cerebro, sea buscar el sendero del minimalismo. Pero soy de la opinión que el estado ideal es vivir solo. Yo tengo tendencias minimalistas pero solo puedo controlar lo que depende de mí. Si tu pareja es justo lo contrario al minimalismo, o más miembros de la familia, el que es minimalista sufre condenadamente. Ese es el problema. No es fácil.