martes, 19 de mayo de 2009

Armarios de mujer

"La casa es una prolongación de nosotros mismos. La puerta actúa como elemento protector del espacio sagrado. El armario es un lugar secreto, cerrado con puertas, dentro de un espacio íntimo: el dormitorio. Es una casa dentro de la casa, un centro del poder , la cocina simboliza el poder materno –calor y alimento- el armario el poder adquisitivo y el orden mental. Por otro lado es el
último reducto donde protegerse en caso de necesidad (según acostumbra a ofrecernos la cultura cinematográfica).Nuestro ajuar tiene que ver con la belleza y el poder. En una sociedad de consumo “tanto tengo, tanto valgo. Nuestra ropa habla de nosotros: buscamos la identificación con grupos sociales por medio de nuestro atuendo. Y el atuendo lo atesoramos en el armario”.



Este es el texto introductorio de María Jesús Abad para su exposición "Armarios de mujer", que está abierta al pública hasta finales de mayo en el Centro Cultural Galileo de Madrid.


La exposición se compone de una muestra a 13 mujeres desnudas al lado de su armario abierto y un inventario de lo que tienen guardado. Además, hay una sala con una proyección de 10 minutos en la que se puede ver el interior de todos los armarios de las mujeres que han participado desinteresadamente en el proyecto artístico. Los desnudos están interpretados haciendo homenaje a pintores o artistas reconocidos mundialmente, como Velázquez, Vermeer, Hopper o Rubens.



María Jesús Abad afirma que al ver los armarios por dentro "me han sorprendido lo ordenadas que son las mujeres que he visitado, lo parecidos que son los armarios y lo escandalosamente llenos que están" Además, indica que, "en cuanto a número de prendas no hay distancia entre las mujeres de mayor o menor poder adquisitivo", las diferencias se encuentran en las calidades y en el tiempo que conservan las prendas dentro del armario.

Tras ver las imágenes con criterio organizativo, en Casa Perfecta añadiríamos que sólo les falta ordenar las prendas siguiendo un sistema, que les ahorraría mucho tiempo en su búsqueda de modelos para cada día. Una distribución por colores y estilos les permitiría encontrar lo que necesitan con mucha rapidez.

También puedes seguir la exposición a través de la red, en el blog de María José Abad: http://armariosdemujer.blogspot.com/

1 comentario:

Rakel dijo...

Qué interesante!

Un beso,