sábado, 28 de febrero de 2009

Vendo casa

En la actual situación económica, son numerosos los pisos con el cartel de "se vende" puesto en fachadas y portales. Mirando algunos anuncios en internet y, sobre todo, las fotografías adjuntas a dichos anuncios, me sorprendía ver el poco cuidado de los propietarios por presentar una casa bonita para acelerar y mejorar su venta.

Por este motivo, en Casa Perfecta hemos decidido echarte una mano para que la venta de tu piso sea un poquito más fácil. Hemos tenido la agradable ocasión de entrevistar a Melissa Klebanoff, propietaria de Interior Design en Seattle (EEUU). Uno de los servicios de la empresa que ofrece Melissa es organizar y preparar casas para su venta, por lo que le hemos hecho varias preguntas que puedan orientarte.

Casa Perfecta: Melissa, ¿qué tenemos que tener en cuenta al preparar nuestra casa para su venta?
Melissa Klebanoff: Hay que tener en cuenta muchas cosas. Lo primero y más importante, ver tu competencia. Fíjate en las casas del vecindario, sus precios, su orientación, su tamaño y su condición. Es importantísimo que mires tu casa de modo objetivo, como si fueras un potencial comprador. Es muy cierto el dicho de que "la primera impresión es la que cuenta". Una casa cálida, limpia y sin trastos se vende mejor que una que no lo es. Os facilito un listado de acciones que no es muy original, pero es la base para empezar a trabajar sin realizar apenas gastos.
  1. Empieza desde el exterior de la vivienda. Cuida que el jardín no tenga plantas marchitas y tenga buen aspecto.
  2. Haz una limpieza en profundidad de la casa y procura mantenerla así durante el periodo de venta
  3. El ambiente tiene que ser limpio y fresco. Evita olores de animales.
  4. Mantén la casa a temperatura agradable de modo constante.
  5. Destrastea. Elimina cacharros que distraen la atención. El comprador tiene que "verse" viviendo en la casa.
  6. Asegúrate de que la casa está bien iluminada. Durante el periodo de venta, procura utilizar halógenos, que dan más luz y es más clara.
CP: ¿Es diferente preparar la casa si vivimos en ella o si está vacía?
MK: Sí, es muy diferente. Es bien sabido que las casas con muebles se venden antes que las que no los tienen, y que las casas vacías necesitan más esfuerzo para hacerlas más vendibles. Cuando una casa está vacía: se notan más los defectos, los compradores son incapaces de ubicar los muebles en el sitio correcto o ver las dimensiones de la habitación, la casa se percibe como fría y no atrae para vivir. Cuanto más difícil esté el mercado para vender, más tiene que hacer el vendedor para prepara la casa. Esto implica ser consciente de qué elementos ponemos y dónde para lograr que la casa sea agradable, cálida y atractiva para vivir.

CP: ¿Nos das algún consejo para hacer que nuestras casas se vean atractivas y deseables?
MK: Asegúrate de resaltar sus puntos fuertes y minimizar los defectos. Si la habitación es pequeña, pon muebles a escala del dormitorio y adecualos al espacio para hacerlo más cómodo. Si la casa es oscura, añade más luz. Y si tienes enfrente un bonito paisaje, asegúrate de tener limpios los cristales!!! Pero indistintamente de sus defectos o virtudes, tiene que parecer un hogar cuidado y querido.
Además de todo esto, ten en cuenta algunos básicos: agrupa los objetos similares, no dejes que estén colocados de modo aleatorio por la habitación. Procura que los cuadros estén derechos y a la altura de los ojos. Ordena los libros en la librería de modo que se vean colocados y atractivos. Organiza los armarios y vestidores.

CP: ¿Qué hacemos con los objetos personales?
MK: Lo primero que hay que hacer es destrastear. No significa eliminar la personalidad de tu casa, pero tampoco tenerla sobrecargada de cosas. Un ambiente limpio y despejado es más sencillo de absorver y apreciar que uno que está lleno de recuerdos y cachivaches.

CP: ¿Debemos entonces invertir mucho dinero o no invertir nada?
MK: Eso depende del retorno de la inversión. El objetivo es que tu casa se vea más atractiva y deseable que la de tu competencia. Inevitablemente tendrás que hacer alguna inversión y dependiendo del mercado, la inversión será mayor o menor. No hay una única fórmula, por lo que la ayuda de alguien externo puede ser de gran ayuda para ver tu casa de un modo objetivo. En una situación como la actual, lo importante sería hacerse fuertes, mostrar una casa muy atractiva y a un precio competitivo. Ten en cuenta que cuanto antes vendas la casa más dinero obtendrás. Haz todo lo necesario antes de que el mercado inmobiliario siga bajando, y recuerda que la primera impresión es la que cuenta.

1 comentario:

Rakel dijo...

No tengo intención de vender una casa de momento, pero nunca se sabe... muchas gracias de nuevo por tus consejos!

Besos