sábado, 27 de septiembre de 2008

Entrevistamos a... Allison Carter

Allison Carter inició su andadura como Organizadora Profesional hace casi 7 años, fundando la empresa "The Professional Organizer" en Estados Unidos. En aquel país, Carter es una profesional muy reconocida. Por ello Casa Perfecta ha decidido entrevistarla.

Casa Perfecta: Por favor, cuéntanos cómo es un día en tu vida como Organizadora Profesional.

Allison Carter: Lo primero que hago es prepararme para la jornada laboral. Cojo mi listado de clientes, mi bolsa de herramientas y dosucmentos y cualquier otra cosa que vaya a necesitar (productos para archivos de papel, post-its, cajas, etc.). Después paso entre 30 minutos y una hora chequeando el correo de clientes y amigos. Como aún es temprano para devolver llamadas, lo dejo para luego.
La cita con mis clientes suele ser de 9 a 14 horas y me llevan entre 3 y 4 horas cada una. Vuelvo a casa a veces a recoger algo por el camino, paseo al perro y como algo. Devuelvo llamadas y reviso de nuevo el e-mail hasta que los niños llegan a casa a eso de las 14.30. Después soy Mamá por un rato. Sigo trabajando en proyectos especiales por la tarde, preparo entrevistas, escribo, planifico y hago lo que puedo en la casa. Y ya por la noche normalmente tengo alguna llamada que yo misma dirijo o que tengo que atender.

C.P.: ¿Por qué te decidiste a ser Organizadora Profesional?

A.C.: Buscaba un trabajo que pudiera hacer a la vez que pasaba tiempo con mis hijos después del colegio, con horario flexible y que diera suficiente dinero como para que mereciera la pena. Encontré la organización por accidente. Quería hacer diseño web pero había mucho que aprender y asistir a clases habría sido complicado (mi hijo pequeño tenía solo un año). Un día leí un artículo sobre una Organizadora Profesional y me dije AHA!. Sabía que eso era lo que estaba buscando.

C.P.: ¿Qué es lo más difícil a lo que te sueles enfrentar cada día como Organizadora Profesional?

A.C.: Lo más difícil para mi de trabajar con clientes es la resistencia al cambio. Mucha gente llama porque quiere cambiar, realmente quieren. Pero hay mucho temas emocionales que les impiden progresar. Es muy difícil para algunas personas deshacerse de cosas que les están impidiendo ser más felices.


C.P.: ¿Cuál es el problema de organización más importante en la casa de tus clientes?

A.C.: Aquí el más común e importante tema es el de los papeles que llegan a casa. ¿Qué me quedo?¿Por cuánto tiempo?¿Cómo lo guardo? Tengo algunos sistemas sencillos que funcionan para la mayoría de la gente. Pero de todos modos lleva tiempo mantenerlo a diario. No puedes esperar un mes o a que haya una pila de papeles y que te sobrepase.


C.P.: Si tuvieras que elegir una herramienta para organizar el espacio en casa, cuál sería?

A.C.: Mi favorita por encima de todas son las cajas transparentes de todos los tipos. Se pueden poner unas sobre otras. Puedes ver lo que hay dentro. Aprovechan bien el espacio. Puedes etiquetarlas. Las utilizo en todas las habitaciones, desde las de almacenamiento hasta la nevera.


C.P.: ¿Cómo podemos enfrentarnos a una habitación que está hecha un desastre?

A.C.: Empieza por el principio: piensa bien lo que quieres. Tómate tu tiempo. Luego empieza a hacer cosas poco a poco, por zonas. Di a ti misma "Sólo haré una cosa". Organiza sólo un cajón. Tira sólo un papel. Todo suma. Haz una cosa y luego otra y serás capaz de hacerte con la habitación. Lo peor de todo es que muchas cosas no tienen asignado todavía un lugar. Prepara una caja que ponga "poner en otro lugar después" y coloca ahí todos los elementos que aún no tengan un lugar.

C.P.: Por favor, Allison, danos un consejo para ahorrar espacio

A.C.: Piensa en vertical. Pon estanterías en las paredes para almacenar. Usa las puertas para colgar cosas. Almacena bajo las camas, debajo del sofá y detrás de los muebles. Y por supuesto, elimina todo aquello que no necesitas o no utilizas.


C.P.: ¿Qué podemos hacer si recibimos visitas inesperadas y la casa es un caos?

A.C.: Haz una limpieza rápida cogiendo 5-10 cajas y etiquetándolas para cada habitación. Ve por la casa recogiendo cosas y poniéndolas en la caja que les corresponda. Si encuentras un jersey, ponlo en la caja del dormitorio. Si es un bolígrafo, en la de la oficina. Al final tendrás un montón de cajas que puedes poner unas encima de otras en un rincón o una habitación y dejar todas las cosas a un lado hasta que tengas tiempo de colocarlas.


C.P.: por favor, danos un consejo para organizar bolsos y cinturones.
A.C.: Si sólo tienes unos pocos bolsos, puedes colgarlos en una puerta con varios colgadores. Si tienes muchos, divídelos por su uso (grandes, pequeños, formales, casual) y ponlos en grandes cajas en una estantería o en el armario. Los cinturones pueden colgarse de un colgador de cinturones.

No hay comentarios: