domingo, 8 de marzo de 2015

Ordenando en cajas: el principal peligro


En Casa Perfecta hemos tratado mucho el tema del Orden en casa y los organizadores y formas de ordenar nuestros objetos para sacar el máximo rendimiento al espacio que tenemos.

Pero hay que tener en cuenta un aspecto muy importante: primero hay que destrastear, sacar de nuestro armario, cajón o espacio todo su contenido, para eliminar lo innecesario, roto, inservible o que no se utilice y dejar solo lo necesario.

Existe una expresión anglosajona que dice "Out of sight, out of mind", que expresa que si no ves algo porque está fuera de tu vista, no lo tendrás tampoco en mente, no recordarás que lo tienes.

Este es uno de los peligros de la organización: a todos nos gusta comprar cajas decorativas (o hacerlas nosotros mismos) para ordenar ropa y elementos en nuestra casa. El problema es cuando estas cajas son para ordenar cosas necesarias e innecesarias.

Cuando no se destrastea previamente y solo se ordena lo que se posee, corremos el riesgo de estar guardando objetos que no nos sirven para nada. Eso sí, muy bien organizados. Al estar fuera de nuestra visión, olvidamos que los tenemos.


Esto ocurre muy a menudo en muchos hogares: un porcentaje alto de la población no recuerda lo que hay dentro de cada caja cerrada que hay en casa.

Por lo tanto, te recomendamos que destines las cajas para cosas muy específicas de uso no diario (también se pueden usar para zapatos o ropa de otras temporadas, por ejemplo) o con valor sentimental. Que además tengan un cartel visible que indique lo que contiene. Y el resto de objetos, mejor en contenedores abiertos o con separadores, que te permitan saber toque tienes y utilizarlo.

7 comentarios:

Maru dijo...

Pues llevas mas razon que un santo. En cuanto me den las vacaciones me pongo a destrastear. Tengo cajas en la cochera que no se lo que tienen asiq ue tengo que hacer limpieza y deshacerme de cosas, ropa de mis niños pequños, etc.... te tendre que leer antes de destratear.

Darey dijo...

Aquí estaré para ayudar en lo que pueda ;)

marta dijo...

qué verdad estás diciendo..... cuantas veces me he encontrado con cosas que ya ni me acordaba ordenando.......

estos días he quitado un montón de jugutes que ya no sirven a mis hijas, y me preguntaba algo para ordenarlos de una manera fácil para ellas. no sé si tienes algún truco al respecto.

un beso

Darey dijo...

Marta, depende de la cantidad de juguetes. Yo optaría por un baúl y varias estanterías a una altura adecuada para que tus hijas lleguen sin problemas. En la estantería que pongan los juguetes con los que quieren jugar y que los dejen de nuevo cuando acaben. Será además más fácil de limpiar.
Una vez por semana o al mes, cambiad los juguetes por algunos que haya en el baúl.
Este sistema ayuda también a mantener bajo control la cantidad de juguetes. Solo los que quepan en la estantería y el baúl, ni uno más ;)

marta dijo...

Muchas gracias! Si que tengo una estantería y cajas... pero justo al contrario de lo que me indicas. Y pensandolo si que puede ser más práctico

Darey dijo...

Prueba y me cuentas si te va bien :)

Miele dijo...

Gran información.