jueves, 7 de enero de 2010

Reducir los papeles en casa

El año también se puede iniciar con la firme decisión de deshacernos del papel que acumulamos sin control en nuestros hogares.

Si eres de las personas que han tomado esta elección, lo primero que debes saber es qué papeles debes conservar y cuáles no, además de cuánto tiempo deben ser archivados. El paso posterior es archivarlos o guardarlos con un orden específico, el que tú prefieras.

Hay papeles y documentos que nos hacen dudar: ¿y si los necesito? También puede suceder que se trate de material de trabajo, no legal, y que necesitemos almacenar un tiempo para su consulta o seguimiento. En estos casos, intenta adquirir (si no tienes ya) un escáner. Te permitirá almacenar en el disco duro de tu ordenador todos los documentos digitalizados y eliminar el papel. Ese mismo archivo puede ser impreso cuando sea necesario, trasladado con la ayuda de un USB o enviado a cualquier persona mediante sistemas de envío digitales o el correo electrónico.

La mayoría de la gente tiene muchos libros en casa. Si necesitas habilitar espacio, puedes regalar algunos, "liberar" otros y utilizar los que no quieras pero sean decorativos como objetos que mostrar en tu hogar. Pero si eres de los que tiene muchos libros de referencia -no de lectura-, a los que acudes de modo habitual para buscar información -para tu trabajo, por ejemplo-, ¿por qué no digitalizarlos para uso personal? Dejarás espacio para nuevas adquisiciones y podrás localizar en tu ordenador mucho más ágilmente los datos que precisas. Este mismo sistema es perfectamente válido para recortes de revistas, recetas, etc.

Lo que es de vital importancia es que revises qué papeles entran en casa en el momento en que cruzan la puerta. Revisa a diario el correo, envía a reciclar lo que no sirva y archiva lo que realmente sea útil. Pide al banco que no te envíe más papel a casa y consulta tus extractos y pagos/cobros por internet.

Y si eres creativ@, puedes convertir el papel, desde la publicidad hasta las revistas, en objetos útiles y decorativos.

El objetivo final es intentar que en nuestros hogares no haya más papel del necesario, eliminando así lo que estorba. ¿Tienes tú alguna otra idea para deshacernos del papel?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se me había ocurrido lo de escanear facturas etc ni las referencias de revistas. Otra idea genial para mantener el caos a raya...