miércoles, 16 de septiembre de 2015

Un mes y medio con lo básico...



Hace unos meses inicié el destrasteo de mi cocina. He hecho reformas y esto implica aprovechar para deshacerse de lo que uno no utiliza pero puede ser de utilidad para otros, o para deshacerse de elementos rotos o inutilizables.

Esta foto, aunque no es mi vajilla, refleja los elementos con los que hemos vivido en la cocina mi pareja y yo durante mes y medio. Ha sido el tiempo en el que hemos esperado a que traigan y coloquen nuestro nuevo mobiliario de cocina.

Todo sobre una mesa de cocina, se puede contar con muy pocos dedos: cinco platos (dos llanos, dos hondos y uno para el microondas), dos tazas de café, dos vasos para bebidas varias, dos cuencos y un vaso para helado. Además, cuatro cucharas, dos tenedores/cucharas/cuchillos, una tijera y dos utensilios para cocinar. Ah! y un par de bandejas!

Eso y la comida, mucha menos de lo habitual porque el único almacenamiento posible es una caja y la nevera. Para cocinar, una plancha y una olla eléctricas, un exprimidor y una tostadora. Eso es todo. Y sin embargo, el resto de la casa está llena de objetos que en teoría deberían volver a la cocina y que no han sido útiles durante mes y medio.

Este tipo de situaciones te hacen replantearte si realmente es necesario tener tantos utensilios en la cocina. Muchos de ellos no se usan, no ya en mes y medio, sino muchísimo menos que eso... He echado de menos algunas cosas, que no se pueden utilizar por no tener un sitio para cocinar, pero el 60% de las cosas podrían no estar, y no pasaría nada.

Esto me hace reconsiderar qué cosas volverán a la zona de cocina y cuáles buscarán nuevo hogar. El mantenimiento y la cantidad de espacio que necesitamos para ellas es demasiado...

8 comentarios:

Viaje al Minimalismo dijo...

Te creo a pies juntillas. Aún se me siguen "cayendo" cosas de la cocina a los contenedores de reciclaje, y no pasa nada, sigue habiendo más de lo que necesitamos.

Qué bien que aproveches ésta oportunidad para reorganizar tu cocina y "empezar" de nuevo :D

Besitos!!

Anónimo dijo...

Me encantan todos tus artículos y estoy emocionada con la nueva temática del blog. A lo largo de este mes me he dedicado a destrastear diferentes partes de mi casa y justamente esta semana tengo planeado ponerme de pleno con la cocina.
Después de sacar varias bolsas con ropa de mis armarios puedo disfrutar de cada mañana eligiendo mi ropa en entre prendas que me gustan y me quedan bien. Espero el mismo resultado en la cocina.
Un saludo!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo nosotros por trabajo hemos estado tres meses en un minipiso de alquiler con lo mínimo de todo, lo que has descrito y poco más es lo realmente necesario, pero es que incluso se puede estar con menos productos de limpieza, menos ropa de cama, menos toallas etc etc, menos libros , menostecnología, no hace falat que diga que ha sido toda una experiencia minimalista,por eso a la vuelta a mi casa me ha dado por hacer destrasteo y seguir varios blogs de la temática, si es que tenemos las casas llenas de cachivaches¡¡¡¡¡
Un saludo
Sefa.

Anónimo dijo...

Hola... vas por buen camino, pero...¿quie dijo que el te o el café hay que beberlo en taza y que el helado necesita un vaso diferente?. Varias copas Windsor, y todas iguales (no un carnaval de copas) pueden servir perfectamente para el vino, el agua, el te, el helado y hasta el café con leche (si son de vidrio no se rompen con el calor). por otro lado el único utensillo de cocina que se necesita es UN buen cuchillo.
Saludos, Arma

beatriz dijo...

Totalmente de acuerdo. Al diseñar la nueva cocina, me desprendí de bastantes pequeños electrodomesticos y los nuevos q han entrado...me he molestado en buscar l tamaño adecuado (realmente se necesita una cafetera de goteo tan grande?, un exprimidor enorme? Cuantas fondues se hacen al año?Y de tuppers los justos y necesarios.
Sobre la vajilla, coincido con el post superior no hace falta tanta vajilla .... en el mundo actual tenemos q aprender a sacar el maximo partido de todo lo q tengamos,se ha acabado la epoca del ajuar, de las cuberterias de plata ... es un tema de espacio,economia y sentido comun.

marta dijo...

que razón tienes! ya sólo pensando sin mirar me doy cuenta q tengo cazuelas a nunca utilizo y alguna sartén de las de si "por si.." pero esta semana me pilla con cambio de ropa de armarios....

marta dijo...

que razón tienes! ya sólo pensando sin mirar me doy cuenta q tengo cazuelas a nunca utilizo y alguna sartén de las de si "por si.." pero esta semana me pilla con cambio de ropa de armarios....

Darey dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Parece que, de una u otra manera, todos nos damos cuenta de que tenemos y guardamos demasiado y no usamos al menos el 40% de lo que tenemos. La cocina es uno de esos lugares. Estoy reorganizando estos días, poco a poco debido a múltiples viajes, y realmente no he colocado casi nada.
Un anónimo decía en los comentarios que además podemos usar un vaso para todo y lleva razón. En mi caso, no quiero comprar vasos nuevos que supongan una inversión solo porque me sirvan para más cosas. Si tengo desde hace 15 años un vaso para helado, lo seguiré usando. Cuando se rompa, tal vez use otro de los múltiples vasos que hay en casa. Pero es cierto que es el momento de reconsiderarlo :)
Gracias!
Darey