miércoles, 14 de octubre de 2015

Poseer objetos ya "no se lleva"

El mes pasado me crucé con este artículo de Lluis Martínez-Ribes, titulado "Owning is going out. Enjoying the use is in", que traducido viene a significar que ya no está de moda poseer objetos, sino disfrutar de su uso.

Aunque el artículo trata sobre el nuevo marketing que se está realizando sobre la tecnología y el "pago por uso" en lugar de comprar, esta reflexión está muy enlazada con la temática de Casa Perfecta.

A veces no nos paramos a pensar en la posibilidad del renting, del pago por utilizar un objeto o de la posibilidad de contratar un seguro que nos solucione alguna problemática futura (si consideramos que esto puede suceder). Olvidamos que tener un objeto, poseerlo, también conlleva unos costes inicialmente ocultos, que normalmente recaen sobre su mantenimiento y cuidado posteriores.

¿Es el pago por disfrutar del uso la solución a todo? No, pero podría ser un buen punto de partida para cuestionarnos qué necesitamos y cómo podemos tenerlo para el uso que queremos darle.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo! Ahora solo tenemos que aprender a dejar de fotografiar con el móvil y vivir el momento. Un saludo!

Silvia dijo...

Me adhiero a tu entrada y al comentario anterior. Lo siguiente es transmitírselo a nuestros hijos, porque es difícil desoír lo que impera en la sociedad consumista en la que vivimos.
A ello, pues!!!

beatrix dijo...

Sigo creyendo que en nuestra sociedad estamos muy apegados a tenerlo todo en propiedad y muchas veces acarreamos deudas por tener esa mentalidad.
La gente que vive y trabaja en una ciudad bien comunicada .... realmente necesita tener un vehículo con todos los gastos que conllevan?
Cuantas veces he pensado en alquilar un vestido de fiesta para un evento especial y no acabar comprandolo y quedarse ahí en el armario hasta pasarse de moda?

Se habla de obsolescencia programada de los electrodomésticos pero muchas veces hemos acabado comprando un nuevo móvil o pc o un pequeño electrodoméstico cuando todavía funcionaban perfectamente.

Unknown dijo...

lamentablemente no es tan cierto, concuerdo con beatrix, estoy en proyectos de venta de casas en bello y las personas siempre ven una posecion no disfrute, asi como de un caroo, o de un computador, el tener algo da seguridad.