domingo, 7 de junio de 2015

¿Cómo es nuestra vida en casa?: cifras para pensar




Hace unas semanas leía este post de Joshua Becker en su blog, y me hizo pensar en cuáles serían las cifras en España relacionadas con las compras, el espacio que utilizamos, nuestros objetos, la acumulación.

Aunque aquí no hay tantos informes ni estudios como en Estados Unidos respecto a estos temas, he sacado algunas cifras que quiero compartir contigo.

La acumulación compulsiva se da sobre todo en personas mayores de 50 años, y se da en 1 de cada 50 personas, incluso puede aumentar a 1 de cada 20 personas.

Solo en la isla de Mallorca, durante los primeros 9 meses del año 2014 la empresa municipal de recogida de muebles retiró de las calles 2026 toneladas de enseres y otras 1521 toneladas de los domicilios. A pesar de ello, posiblemente la crisis sea la causa de que se alargue la vida útil de muebles y electrodomésticos, ya que recogió en torno a un 10% menos en los últimos años.

En los próximos 15 años, el número de viviendas habitadas por una sola persona crecerá en torno a un 27%. Sin embargo, en los últimos años el tamaño de los pisos ha aumentado hasta alcanzar una media de 96 metros cuadrados (con excepción de las viviendas unifamiliares, que continúan aumentando su espacio).

Incluso, dependiendo de la ciudad o de la provincia, un piso del mismo precio puede hasta triplicar su tamaño.

Y aunque el tamaño medio establecido en una vivienda en España es de entre 60 y 80 metros cuadrado, nos parece muy poco para almacenar objetos y nos decantamos por alquilar trasteros, aumentando a un ritmo anual del 10% desde 2002. Del total de trasteros que hay en España, el 69% está ocupado y de esta cifra, el 70% lo alquilan particulares. Una de las empresas más implantadas en nuestro país -con el 50% de la cuota de mercado- cuenta con 20.000 trasteros en una superficie de 94000 metros cuadrados.

En el último año la compra de determinados productos ha aumentado: coches en un 18%, electrodomésticos un 7,47%, productos tecnológicos un 4,8%, muebles un 1,3% y ropa un 2,3%.

Los españoles compran una media de 8 juguetes por un importe de 142 euros al año por niño. La mayoría de los juguetes se adquiere en Navidades, siendo la media en gasto unos 90 euros por niño y con una media de 20 euros por juguete.

Respecto a las compras de ropa, en 2013, el gasto total en prendas de vestir alcanzó los 20196 millones de euros, siendo el 46,9% en prendas para mujeres. Cada español gasta 437 euros al año en ropa. Se prevé que en 2018 estas cifras aumenten un 26%, llegando a un gasto medio de 521 euros al año en ropa por persona y siendo un 48% para mujeres.

Durante el Black Friday (viernes negro, cada vez más extendido en nuestro país), cada comprador gasta alrededor de 50 euros en ropa, accesorios y calzado en España.

Pero nos deshacemos de ello con una velocidad elevada: en 2010 se recogieron unos 535 kilos de residuos urbanos por habitante, siendo entre el 40 y 45% materia orgánica. Y se generan anualmente alrededor de 405.000 toneladas de residuos textiles, incluyendo ropa de vestir y de hogar.

La tecnología no se libra: en un país como este, donde casi la mitad de los hogares españoles tiene tres o más televisores, en 2014, cada español generó 17,7 kilos de basura electrónica.


4 comentarios:

Viaje al Minimalismo dijo...

Da miedo leer todas esas cifras de golpe..... y más miedo saber que son ciertas!!! Si eso es con la crisis..... ni pensarlo quiero....

Sobre los juguetes de los niños, hace años que hablé con la familia y les propusimos el juntar el dinero que se iban a gastar individualmente en mi hija, para comprar algo de mejor calidad, en vez de tantos juguetes-trastos. Y fue bastante bien la idea.

Ahora espero ir más allá, y salvo necesidades imperiosas de algo en concreto, juntaremos ese dinero para que viva experiencias (seguro que un viajecito a Disney, por poner un ejemplo, sería una experiencia inolvidable).

Besos!!

beatriz dijo...

Creo q nuestra tendencia a la acumulación,aparte de q caemos n la trampa del consumo permanentemente,está n la pésima distribución de las viviendas. Cuando estuve buscando vivienda harta,horrorizada y estupefacta me quedé viendo pisos de obra nueva n mi ciudad...llegué a la conclusión de quien proyectaba realmente no disfrutaba de estar n casa...o no sabe de las necesidades de una familia con hijos ya q las propuestas eran de risa.

En cuanto mi hijo pequeño sepa quienes son los reyes, haré exactamente lo mismo q Esther un buen regalo entre todos ... incluso con familiares hemos hablado d q cada familia haga sus reyes particulares, así no desequilibra las finanzas de cada uno.

Donde tambien se acumula mucha basura es n la cantidad de embalajes con los q salimos del supermercado...verguenza da q te hagan pagar x una bolsa y q ellos te lo vendan casi todo empaquetado ...

Maria josé dijo...

la verdad es que da miedo leer tantas cifras... y es tan ciertooo!! encontre este articulo para deshacerte de trastos ahora en primavera que seguro que a mas de uno le sirve jeje https://www.vaciadosexpress.com/blog/limpieza-de-primavera-5-trucos-para-eliminar-trastos saludos

CJP dijo...

Es súper loco, todo lo que nos rodea está plagado de consumismo y de materiales y productos que retiramos y tiramos a la basura con una facilidad pasmosa. La mayoría de las veces no nos planteamos arreglar y directamente compramos nuevo... Hace poco he tenido una discusión en casa porque se nos rompió uno de los conductos de recogida del agua de lluvia y en lugar de arreglarlo querían tirar el canal y poner uno nuevo... menos mal que terminé dando con un instalador de canalones que entendió mi punto de vista. Tenemos que cambiar hasta el más mínimo detalle para intentar minimizar el efecto de esta salvajada...