domingo, 8 de febrero de 2009

Demasiadas cajas

Cuando realizamos un proyecto de organización en nuestra casa, acabamos teniendo más contenedores (cajas, cestas, bolsas...) de las que realmente necesitamos y no sabemos qué hacer con ellas.

¿Cómo has llegado hasta aquí? Has decidido organizar y has ido a la tienda a comprar organizadores. Los has llevado a casa. Te has cargado con archivadores, organizadores para la cocina, cajas y cestas para el armario... pero no tienen ningún motivo para estar ahí, no han sido elegidos por una razón objetiva. Ahora tienes dos objetivos: organizar tu casa y averiguar qué hacer con tantos contenedores.

En lugar de esto, para evitar la situación anterior y lograr organizar con éxito sigue estos pasos:
  • Prepara el proyecto. Es la parte más importante.
  • Prioriza las estancias. ¿Por qué habitación vas a comenzar?¿Cocina, Armario, Trastero?
  • Antes de organizar, haz una purga. Mira cada objeto y decide si debe quedarse, eliminarse o regalarse. No te saltes este paso, es fundamental.
Ahora podrás ir a la tienda... pero antes:
  • Mide y estima cantidades: ¿con qué espacio cuentas?¿cuántas cajas te caben? Antes de comprar un organizador, mide todo el espacio disponible y, si lo necesitas, anótalo todo. Incluso cuántos organizadores puedes poner es ese lugar.
  • Planifica la estética: un organizador de plástico no quedará bonito en tu salón, como tampoco en tu armario. Pero sí quedará estupendo en tu trastero. Antes de comprar un organizador, piensa en el lugar donde va a estar. No sirve la frase de "sólo lo voy a ver yo", porque incluso tú necesitas tener una casa que visualmente te motive. No compres por comprar, elige bien el diseño de lo que adquieres y adecualo al espacio que va a ocupar.
  • Coordina colores: de qué color es la habitación? no olvides combinar colores de los organizadores con la estancia que van a ocupar para crear una sensación agradable.
  • Lleva una lista y no te salgas de ella: si has planificado y sabes qué necesitas, no compres ninguna otra cosa, no improvises. Si no lo haces así, acabarás en casa con contenedores que finalmente no servirán para casi nada.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Antonia me encanta ver tu blog y la cantidad de consejos super útiles que das. Yo voy poquito a poco y aplicando alguna que otra cosilla.
Las que nos dedicamos a las manualidades y encima con reciclaje, o lo tenemos todo más o menos organizado o si no, es un caos.
De nuevo gracias por todo.

vir dijo...

ay, cómo me recuerdas a mí misma antes de ir a Ikea jajaaja. Tus consejos sonmuy útiles, pero lamentablemente creo que las personas "normales" no prestan atención a estas "menudencias" como medir antes de salir de casa..... Tengo yo un matrimonio amigo que son un total DESASTRE en su casa! yo ya me he acostumbrado a su caos, pero las primeras veces que iba a su casa te juro que me mareaba de ver todas las cosas que se podrían colocar mil veces mejor y tendrían mucho más espacio y en fin, qué te voy a contar.... Me gusta mucho tu blog (ya lo sabes no? jeje)

Antonia M. dijo...

Vir, es cierto que la mayor parte de la gente no mide ni tiene en cuenta qué debe comprar y para qué.

En este blog pretendemos que, aunque no lo hayan hecho antes, puedan conocer cuáles son sus problemas de organización, cómo han llegado a ello y el mejor modo para no volver a cometer esos errores.

Gracias por estar ahí.

Antonia M. Moreno