martes, 17 de febrero de 2009

Cocina una vez, come durante un mes

Conozco gente que cocina el fin de semana para comer varios días fuera de casa, ya que se llevan el tupper a trabajar. Esto les ayuda a cocinar menos durante la semana, ahorrando tiempo.

Sin embargo, hace sólo unas horas que he conocido OAMC (Once a Month Cooking), o lo que es lo mismo, cocina una vez para comer todo el mes. En España no es muy conocido, pero en Estados Unidos está a la orden del día y, además, hay numerosas páginas web que hablan sobre el tema.

Consiste en elegir recetas de comida para esos 30 días. Dedicas un día a realizar la compra de todos los ingredientes que vas a necesitar y durante uno o dos días lo cocinas todo. Luego divides las comidas en una o varias raciones y las congelas.

De este modo, se ahorra tiempo y dinero. La comida está siempre preparada, para ti o para cuando hay visitas. Ahorras energía, porque cocinas de una sola vez y aprovechas el calor remanente. Utilizas todos tus utensilios de cocina, incluso los que creías olvidados. Aprovechas toda la comida, porque lo que sobra de un plato lo utilizas para el siguiente. Haces una única compra, ahorrando en posibles pequeñas compras durante el mes y caprichos. Puedes disfrutar de ofertas por grandes cantidades de algunos productos.

Además, cabe destacar que es una buena manera de que los niños aprendan a cocinar. Pueden ayudarte a realizar el proceso cortando parte de los alimentos, mezclando y realizando actividades acordes con su edad.

En definitiva, un intento por ahorrar y una forma diferente de organizar las comidas en casa. Eso sí, este sistema promete que te cansarás de vez en cuando de la comida congelada (aunque sea hecha en caa) y será interesante que de vez en cuando lo unas con cosas recién hechas, desde ensaladas a repostería.

Si quieres más información puedes curiosear en la web de la OAMC o hacer una búsqueda en internet, donde encontrarás cientos de páginas sobre el tema y con recetas e ideas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y no hay nada que esté en español??

Anónimo dijo...

x cierto soy bco del foro ;)

Antonia M. dijo...

Hola BCO! Hay poco en español. Como mucho en un castellano mal traducido, pero te puede servir de ayuda. Te dejo algunos enlaces, pero igual te serviría usar el traductor de San Google para leer las páginas del inglés.
http://muitoartigo.com/es/Administre-su-cocina-cocinar-una-vez-al-mes_48272/
http://www.content4reprint.com/view/spanish-79800.htm
Aquí tienes que bajar hasta el post del 27 de junio de 2006: http://vidafrugal.blogspirit.com/recetas_simples/

maite dijo...

Hola, muchas gracias, me hace gracia porque parece que me lees el pensamiento. hoy mismo habia entrado tratando de encontrar alguna manera de organizar los menus semanales con el fin de ahorrar tiempo.
voy a explorar las direcciones que comentas.

Antonia M. dijo...

Maite, hoy mismo, en relación con la anterior entrada, voy a publicar un post sobre organización de menú semanal. Si esperas un rato, pondré incluso enlaces :)

Viaje al Minimalismo dijo...

Éste sistema, no el mensual pero sí quincenal, lo hago desde hace mucho, sobre todo con los purés de la pequeña, hago ollas de verdura, y preparo purés de pescado, carne, pasta....

El problema que veo es la capacidad del congelador, sería interesante comprar un pequeño arcón congelador para poder hacer comidas para tanto tiempo.

Un besazo!

Antonia M. dijo...

sí Kian, ese es uno de los principales inconvenientes que mencionan en todos lados... pero bueno, quien tenga la oportunidad y las ganas... :)

Viaje al Minimalismo dijo...

Yo si que le veo ventaja, la verdad!! el día que te pegas preparando te quieres morir, pero luego te pegas casi el mes tranquilamente sin cocinar, encima comiendo comida casera (hablo de comida y porciones de bebé, claro ;-)) es comodísimo.

Luego simplemente etiquetas los envases con el nombre de la carne o pescado y ya vas dándole al peque lo que corresponda :D

Rakel dijo...

No parece mala idea... sería cuestión de probar, verdad?
Besos,

a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.