sábado, 30 de abril de 2016

Los secretos de la organización

Una buena organización se consigue trabajando el espacio y el orden día a día. Pero cuando queremos empezar desde cero, ordenando al completo una habitación que es caótica, hay muchas cosas que tener en cuenta.

Hoy Casa Perfecta te trae algunos trucos y temas que debes tener en cuenta:

Divide todos los objetos en 6 montones
Es el primer paso, porque te permitirá ver todo lo que tienes, decidiendo si se queda o no y por qué. Sitúa los objetos en "Se mueve a otra habitación", "Donar", "Regalar", "Tirar", "Se queda" y "En cuarentena".  Envuelve bien los objetos de esta última caja, escribe por fuera todos los objetos que contiene y anota una fecha del futuro, entre seis meses y un año después. Si no abres esa caja antes de la fecha marcada, los objetos pasan a ser para donar, regalar o tirar.

Crea algunas reglas para tomar rápidas decisiones
Piensa en los motivos que hacen que algo se quede en casa o salga de ella. Crea reglas que te sirvan a ti. Puede ser un objeto roto, una prenda que no te vale pero está en perfecto estado, o el último regalo de cumpleaños... decide sobre ellos si deben quedarse o no y qué harás con ellos. De este modo agilizarás el trabajo.

Papeles...
Es el mayor problema de nuestras casas y nuestra sociedad, por más que queramos ser digitales. Almacenamos mucho papel, en forma de cartas, documentos, libros... y nos cuesta deshacernos de ellos. Por eso, es importante que lidies con ello todos los días: la publicidad que llega a tu buzón, las revistas que están sobre la mesa, las cartas del banco...

Papeles... y tiempo!
Si crees que seleccionar papeles y documentos te va a llevar una hora.. en realidad te llevará cinco veces más. Ten esto en cuenta a la hora de planificar la forma en que dividirás tu tiempo para organizar un espacio.

Cajas con tapa
Selecciona bien para qué las utilizarás. Son muy útiles para muchas cosas, como almacenar ropa de otra temporada. Las pequeñas pueden ser usadas como tuppers para guardar alimentos en la cocina. Pero evita las tapas en los cestos de la colada: dificultará el acceso y te supondrá un estorbo.

¿Espacio de almacenamiento?
Recuerda que el objetivo no es encontrar más espacio libre para tener almacenamiento extra, sino deshacerse de los trastos y todo aquello que no es necesario.

Venta online
Es eficaz, pero la mayoría de la gente que se lo propone, acaba almacenando esos objetos por vender en un rincón. Salvo que seas un vendedor habitual o que necesites el dinero (en ambos casos, sé rápido para no tener trastos por medio más de lo necesario),  la mejor opción es regalar o donar los objetos y prendas en buen estado.

Cuidado con las superficies planas
Es muy fácil que una mesa en mitad de una sala se llene pronto de objetos. Es natural dejar sobre ella objetos al llegar a casa. Busca las superficies planas e intenta que siempre estén ordenadas, con los objetos justos. Si es necesario, pon un jarrón con flores. Lo verás tan ordenado que tu mente evitará dejar cosas que rompan la estética.

Calendariza!
Quien no tiene memoria, se hace una de papel. Así dice un refrán y muy acertado. Anota todo en tu agenda, desde los días de gimnasio hasta los de fechas especiales. Así no olvidarás nada importante. Esto te ayudará a priorizar. Y es que, si no está en tu mente, no está en tu vida...

Y el mayor de los secretos... No procrastines
Normalmente se procrastina con cosas muy pequeñas, que solo lleva realizarlas unos minutos. Y esto conlleva que los objetos se van apilando, el polvo va creciendo... limpia y recoge lo antes posible y siempre estará todo en orden con muy poco esfuerzo.

No hay que ser un friki del orden
Ser organizado no sifnifica que todo esté cuidadosamente colocado en un lugar. Signficia que todo tiene su lugar. Si puedes tener la casa lista para una visita sorpresa en 30 minutos, entonces eres una persona organizada. Se pueden tener no uno, sino varios cajones llenos de "varios", y no perder el sueño.


3 comentarios:

Paula dijo...

Simplemente gracias por volver a publicar. Se te ha echado mucho de menos! Un saludo!

Amelia dijo...

Genial, leerte da muchos ánimos y ganas de ponerse a ordenar, sobre todo papeles (ainsss).

Besotes

Beatriz dijo...

Excelente post.
Estamos en la era digital y hay un auténtico despilfarro en documentos en formato papel.
Que peligro es eso de la compras online....
Muy útil las montly planner.
En las escuelas sería muy conveniente tener asignaturas trimestrales donde se les enseñara a organizar .... desde planificar su tiempo de estudio, ordenar su armario o aprender economía domestica.

Escribe más a menudo lo necesitamos todos.