miércoles, 4 de julio de 2012

Orden en el espacio de trabajo

Como cada año, llega el verano y con él, las vacaciones. Al igual que en primavera realizamos una limpieza global de nuestra casa, la temporada estival trae consigo el orden en el espacio de trabajo.

Este lugar puede ser la oficina, nuestro despacho o el rincón de trabajo que tenemos en casa. El orden y la limpieza de este espacio nos permite abrir espacio a la creatividad y trabajar con mayor comodidad. También nos ayuda a liberar de "cabos sueltos" nuestra mente y salir de vacaciones con la sensación de tener todo el trabajo bajo control. De este modo, "cargamos pilas" más en profundidad y al regresar al puesto de trabajo, el espacio no será un lugar que nos agobie y que nos recuerde lo mucho que nos queda por delante. Será una ampliación de ese oasis en el que hemos pasado los meses de verano y trabajaremos mejor.

Se puede comenzar por mirar todos los documentos y papeles, reciclando los inservibles, digitalizando la mayoría de los que quedan y conservando solo una pequeña parte en papel. También podemos deshacernos de los mil y un cachivaches que vamos acumulando en cajones o sobre la mesa. Podemos reorganizar muebles, cambiar contenedores y ordenar de otro modo el espacio.

Aunque esta labor se debe hacer en profundidad una vez al año y te sugerimos que sea en esta época si tu trabajo te lo permite, también puede realizarse una organización más pequeña de modo periódico.

Hoy traigo como ejemplo mi escritorio. Los que me seguís a través del blog Cáscara de Papel, sabéis que no paro de hacer nuevos trabajos, al menos una vez en semana. Cuando acabo uno de estos trabajos, mi escritorio suele parecerse a esto:


Suele estar lleno de restos de papeles, herramientas, objetos decorativos y para decorar....

Para que la creatividad pueda fluir y que cada trabajo sea único, realizo limpiezas y ordeno el material después de cada proyecto, por lo que de modo habitual suele parecerse más a esto:


En momentos como el periodo veraniego, con más tiempo, este espacio irá cambiando para adaptarse a mis actuales necesidades y sufrirá una organización mayor. Espero poder enseñártela en unas semanas.

10 comentarios:

Vecinal dijo...

Me encanta como desde el ejemplo nos enseñas como podemos seguir mejorando.Gracias, de verdad me encantan todos tus consejos

Paula dijo...

Tomo nota del consejo. Antes de empezar las vacaciones tengo que dedicarle un buen rato a mi mesa de trabajo. Un saludo,

ROCIO dijo...

Hola!. Tienes un premio en mi blog.
Felicidades!
http://scrapcoserycantar.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola!
Descubrí tu bellísimo blog hace unos días y lo devoré de principio a fin... estaba desesperada buscando ayuda para retomar la organización de la casa teniendo 2 bebés: uno de casi 3 años y otro de 4 meses.
Mi esposo y yo comenzamos a seguir tus consejos y ya se nota la diferencia en la casa. Gracias!!!
Eres grande y sabia! Un fuerte abrazo de alguien que te admira.
Alexandra desde Venezuela.

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de hogar, deco e interiores. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.

Yoye dijo...

Me gusta mucho tu blog!! y muy buenos consejos! Aqui te dejo mi blog para que lo visites. Bye. http://yoye-ideas-brillantes.blogspot.com/

Unknown dijo...

Me encanta tu blog, me ha servido para muchas cosas y aprender muchos tips de limpieza, orden, muchas gracias!!

patricia dijo...

Holaaa! Soy seguidora de tu blog! Enseñame a lograr esa armonia y organizacion diaria!! No logro aprender y me encantaria!!!!

Unknown dijo...

Es bueno que hayas podido solucionar de alguna manera el desorden del escritorio ya que es tu centro de trabajo yo te recomendaría ya que te gusta mucho los dibujos que utilices más almacenajes y repisas mucho más interesantes para que no se vea tan recargado tu espacio. Por lo demás muy bien.
Te recomiendo que visites la pagina web www.impactosperu.com hacen muy buenos trabajos con madera, melamine, aceros, etc y más.

Iñaki dijo...

El orden en el lugar de trabajo es una de las premisas para la productividad, de lo contrario estaremos perdiendo potencial debido a la distracción y al agobio de tener todo desordenado. Yo me di cuenta de esto, porque no lo valoras hasta que te sucede, cuando contraté a una secretaria virtual para mi trabajo. Trabaja desde casa y sus resultados son excelentes. Ayuda al buen desarrollo de la empresa y desde que trabaja para nosotros hemos notado mejores resultados. Yo cuento con la labor de http://secretaria-virtual.es/