viernes, 19 de febrero de 2010

Organizarse con niños

En muchas ocasiones nos habéis escrito correos electrónicos para pedir ayuda. Tener niños y mantener el orden en casa no es fácil, y muchos de nuestros lectores solicitan consejos para hacerlo mejor cada día.

Hace un par de días, una amiga comentó que notaba mucho la diferencia cuando tiene invitados en casa que se quedan a dormir durante varios días, porque aunque todos colaboran en las tareas domésticas, es indudable que también se genera mucho más trabajo (más lavadoras, más plancha, más desorden...).

Esto mismo ocurre cuando hay niños en casa. Desde Casa Perfecta siempre recomendamos priorizar y no obsesionarse. El orden es necesario para que se encuentre todo lo que se busca pero si la limpieza del polvo tiene que retrasarse un día para poder disfrutar de los niños, ¿por qué no?

En relación con esto, me ha sorprendido conocer a dos de las más numerosas familias de nuestro planeta. Los Duggar, en Estados Unidos, tienen 19 hijos y una nieta. Rosa Pich y José M. Postigo, en España, tienen 16.

Sus secretos no son otros que la organización. Cada niño se encarga de un hermano pequeño, todos tienen asignada una serie de tareas en un calendario y saben que si no lo cumplen, el resto de la familia sufrirá las consecuencias. En definitiva, desde pequeños les enseñan a ser ordenados, cuidadosos y responsables. Porque de ello dependerá que todo esté en armonía.

En la sociedad actual, la mayor parte de los niños se están criando y educando en una vida del "todo vale" en el que mamá o papá es que lo hace todo, y el niño o niña no puede hacerlo "porque es muy pequeño". Si tomásemos el modelo de estas dos familias, eso no tendría sentido. Si un hijo no aprende a vestirse a corta edad, y a encargarse de algo en casa, ¿imaginas la locura de sus vidas?

Tengas hijos o no, las mismas reglas pueden aplicarse en tu casa. Intenta ser organizad@, hacer las cosas poco a poco pero de modo rutinario y sobre todo, disfruta de tu hogar.

3 comentarios:

Angie Vázquez dijo...

Ahora el problema sería que los chicos te hagan caso... empezando por el marido, pero eso es otro asunto...

Me gusta mucho tu blog, porque pareciera que lo escribes para mi, jejeje... y ya lo tengo en los favoritos.

Gracias por los tips!

Unknown dijo...

Cuanto tiempo!!! Ya te echábamos de menos!!! Bienvenida :)

strellita dijo...

Buen tema me gusta mucho, pero a veces es difícil llevarlo a la realidad. Gracias por tus buenos consejos, siempre los tengo presentes. Saludos desde Venezuela